19.8.11

: Rescatan Archivo Fotográfico de Ciudad Mendoza, Veracruz

 Carro alegórico "América" con la Srita Otilia Vargas y los estados de la unión mexicana en el paseo del 16 de septiembre de 1927, Plata Gelatina, Foto Sierra, Ciudad Mendoza.
  •  Está integrado por más de dos mil documentos visuales, entre positivos, negativos e imágenes digitalizadas
  • El acervo forma parte del Museo Comunitario, fundado en abril de 2001
Imágenes que hasta hace unos meses descansaban entre las páginas de un libro o debajo de un colchón, ya forman parte del Archivo Fotográfico de Ciudad Mendoza que se presentará mañana sábado 20 de agosto, a las 18:00 horas, en el Museo Comunitario anexo a la fábrica textil Santa Rosa.
Este acervo consta de 696 fotografías, 96 tiras de negativos y por lo menos mil 389 archivos digitales, colección de imágenes capturadas entre 1862 y parte de la década del setenta. 
Alan Morgado, quien actualmente estudia el noveno semestre de la Licenciatura en Fotografía de la Universidad Veracruzana, fue el encargado de reunir, limpiar, digitalizar, clasificar y archivar las imágenes.
La idea de integrar el acervo surgió como parte de su servicio social, motivado por tres aspectos: es oriundo de Ciudad Mendoza, su historia personal está ligada a la fotografía y para él las imágenes son un reflejo de la identidad histórica, estética, social, geográfica y política.

El Sr D. Manuel C. León, representante de los mariachis "gallos de la Moctezuma" ofreciendoles un cigarro "campeón".
Tras plantearle lo anterior a Bernardo García, director del Museo e integrante del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIH-S) de la UV, y comentarle que le gustaría que el punto de partida fuera el archivo fotográfico del recinto, el investigador aprobó la propuesta y Alan comenzó a trabajar en enero de 2011.
“El primer paso fue estabilizar tal fondo, compilarlo en su totalidad e iniciar todo el proceso de archivística y conservación.”
         Pero la intención era enriquecer la colección “así que se invitó a las familias a colaborar, pidiéndoles nos permitieran digitalizar su material fotográfico para integrarlo en un fondo que llevaría su nombre”.
         Para ello, el universitario llevó todo el equipo necesario a cada hogar y pudo observar las condiciones “inesperadas” en que estaban las fotografías, “desde aquella que estuvo durante años entre las páginas de un libro, hasta las que estaban debajo de un colchón”.
Fondo Familia Luna, Plata gelatina, R. Díaz, Orizaba, Ver.

         Una vez que tuvieron las imágenes en formato impreso y digital, siguió el proceso de estabilización, conservación y archivo. Morgado dijo que después de consultar fuentes especializadas “creamos nuestro propio manual, especificando los cuidados necesarios para cada fotografía, según su formato.”
Como parte del trabajo “se limpiaron las fotos y se elaboraron guardas con materiales especiales libres de ácido para cada una de éstas, además de ser almacenadas en cajas de polipropileno y dentro de una de las salas del Museo, en donde se podía garantizar la temperatura y humedad requeridas”.
         A cada imagen se le asignó un número de inventario y éste se registró en un libro con la siguiente información: título, autor, fecha, lugar, tema, género y datos técnicos de origen. Además se apuntó el número de ejemplares de las impresiones en bóveda y de las digitalizaciones, negativos e internegativos.
         El proceso incluyó la transcripción de las anotaciones que algunas fotografías traían, “y la descripción a cargo del dueño de cada foto o, en su caso, a cargo del historiador”.
         Así, actualmente la colección cuenta con más de dos mil documentos visuales que abarcan de 1862 a la década del setenta. La fototeca virtual está albergada en www.museomendoza.com, en donde el internauta podrá revisar cada uno de los fondos pues éstos se descargan en formato PDF.          
         Respecto de este rescate del patrimonio visual, Morgado opina: “Me parece interesante imaginar lo grato que sería rescatar localmente la memoria visual de cada uno de los pueblos que conforman nuestro país. Si una imagen dice más que mil palabras, ¿acaso no sería bueno contar con tantas fototecas como bibliotecas?”.
Miembros de la Asociación de Charros de Cd. Mendoza con el C. Eucario León en la portada de la escuela América.; Plata gelatina coloreada; Foto Díaz; 16 de septiembre de 1947, Ciudad Mendoza.
El Museo  
Fundado en abril de 2001 por el investigador Bernardo García Díaz, el Museo Comunitario de Ciudad Mendoza contiene 60 años de historia. A través de los diferentes objetos resguardados, recrea la vida industrial y social del Valle de Orizaba a finales del siglo XIX y gran parte del siglo XX.
         Como parte del auge que tuvo la región, se construyeron distintas fábricas textiles: Cocolapan, Cerritos, Río Blanco, San Lorenzo, Santa Gertrudis, Mirafuentes y Santa Rosa. Alrededor de esta última se erigió la villa bautizada con el mismo nombre y que tiempo después adoptaría el del general Camerino Z. Mendoza.
         Hoy día, las nueve bodegas que antaño servían para proteger algodón conforman este Museo, dispuesto en tres salas permanentes y una dedicada a exposiciones temporales. 

No hay comentarios: