10.5.10

: Mirar a través de los sentidos

"Sólo se ve bien con el corazón.
Lo esencial es invisible para los ojos."
Antoine de Saint Exupery

Supe de él por ahí del 2004 (¿o 2005?), en el puerto de Veracruz. Sara entró a su taller y como parte de éste tuvo que vendarse los ojos y salir a la calle a tomar fotografías. En junio del año pasado Gerardo Nigenda impartió un taller de percepción no visual en Xalapa. Me enteré un mes después y me di de topes por no haber tenido oportunidad de vivir esa experiencia. Hoy supe que falleció. Líneas abajo está la única nota informativa que encontré al respecto. Y acá el texto que Alfonso Morales escribió en 1999 para la publicación Luna Córnea, en un número dedicado a la ceguera.

Un adiós para el fotógrafo invidente Gerardo Nigenda
Miranda Salas

www.ciudadania-express.com

Oaxaca, México.- Son de esas personas que dan con su ejemplo, una lección permanente de vida. Dar siempre a pesar de su discapacidad. Así fue Gerardo Nigenda, el fotógrafo invidente que atravesó con su lente aquello que los ojos de muchos no pudimos ver.

Aun cuando no era de la Ciudad de México, Nigenda, se convirtió al oaxaqueñismo puro y desde que el maestro Francisco Toledo abrió las puertas de la Biblioteca para Invidentes “Jorge Luis Borges”, comenzó su labor de dar y compartir.
Primero como instructor para enseñar el sistema Brailler a todas aquellas personas, en especial a niños, que como él, perdieron la vista, luego para descubrirse como fotógrafo cuando compartía el mismo espació con el Centro Fotográfico Álvarez Bravo.
Comenzó entonces, una fructífera carrera artística que le fue reconocida no solo en Oaxaca sino a nivel nacional e internacional, con exposiciones colectivas e individuales.
También Nigeda, se convirtió en un afanoso maestro de la fotografías impartiendo múltiples talleres, no solo en el CFAB sino en otras sedes culturales a lo largo del país.
En 2008, participó en la II Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE en España cuya obra ahora forma parte de la colección de esta organización.
Sus fotografías han sido publicadas en Luna Córnea, Cuartoscuro, Equis, el catálogo Diálogo en la oscuridad, entre otras publicaciones. Imparte el “Taller de Percepción no visual” desde hace ocho años en varios estados de la República.
El sábado Gerardo Nigeda, falleció en esta ciudad, dejando un gran vació en la fotografía.

No hay comentarios: