12.5.10

: La reina de los hombres y de la carretera...

"Me gusta el cine de mayor criterio, aquel que comunica, que hace pensar, que transmite emociones, que hace reír, llorar… porque el cine debe ser eso: Un medio de comunicación y no un simple instrumento de lucro."
Rafael Fernández
Director de cine

I
Tras la muerte de su padre, asesinado por narcotraficantes después de reclamar que su trailer haya sido utilizado para transportar droga, una joven tiene que hacerse cargo de manejar el vehículo y de paso, buscar justicia por su cuenta pues sabe que en las autoridades no encontrará apoyo. Esta es la premisa de Lola la trailera, película dirigida por Rafael Fernández y que llegó a las salas de cine nacionales en 1983.
Gracias a este personaje, Rosa Gloria Chagoyán se convirtió en todo un ícono cinematográfico del cabrito western, género que traslada las características del western americano al contexto de las ciudades ubicadas en la parte norte del territorio mexicano, incluyendo el contrabando y el narcotráfico.
La saga de Lola tuvo en total tres entregas. A últimas fechas el personaje fue revivido para una serie de televisión transmitida por señal abierta en México.
"Ahí viene Lola, Lola la trailera, buscando justicia aquí en la frontera... la reina de los hombres y de la carretera... con la mirada en la carretera, acompañada de un dolor muy grande, se encuentra Lola muy triste y sola, porque la mafia le mató a su padre..."
Fragmento del corrido de Lola la trailera


II
Del 20 al 30 de mayo Xalapa será sede del festival nacional de cortometraje juvenil Filmarte 2010, evento patrocinado por el gobierno del estado de Veracruz. Durante el mismo se entregará un reconocimiento a Rosa Gloria Chayogán (originaria de Tuxpan, Veracruz) por ser "la primera super heroína mexicana". El evento se realizará en el Teatro del Estado de esta ciudad el sábado 29 de mayo, a partir de las 19:00 horas.

No hay comentarios: