18.3.10

: Religión y política en la 51 Muestra

La primera semana de la 51 Muestra Internacional de Cine en Xalapa está a punto de concluir. Les comparto lo que hay para hoy y mañana:

Hadewijch
18 de marzo
"Historia de una joven novicia a quien la madre superiora, al verla entregada a una fe ciega y a un fervor desmedido, ordena se retire del convento. En París, Hadewijch –nombre religioso tomado en honor a una monja, mística y poetisa del Medievo- vuelve a ser Céline, hija de un alto funcionario gubernamental. Su apasionado amor a Dios, su rabia interior y su encuentro con los hermanos musulmanes Yassine y Nassir, la llevan a involucrarse en actos terroristas." 
En esta cinta, el director francés Bruno Dumont presenta una reflexión sobre el fanatismo: “El mal habita en nosotros, pero podemos convertirlo en bien y así alcanzar la gracia. Quería mostrar la belleza de ese amor puro por Dios que es una verdadera maravilla, pero también advertir cómo esa maravilla puede llevarnos a lo peor.”
Il divo
Viernes 19 de marzo
"La trama se desarrolla en la Roma de inicios de los noventa, donde Giulio Andreotti, sinónimo del poder en Italia durante más de 40 años, representa a un hombre que no le teme a nadie y que siempre emerge triunfador ante los retos de la política."
En este retrato cinematográfico de tan polémica figura pública destaca la estética manierista utilizada por Paolo Sorrentino, misma que abarca la fotografía de Luca Bigazzi, llena de grandes claroscuros, y la extraordinaria caracterización del protagonista lograda por Toni Servillo. 
Respecto de este político, que aún vive y goza de los beneficios del Estado italiano como senador vitalicio, Sorrentino expresó:
“Andreotti siempre ha alimentado un aura de misterio en torno a su figura… Yo quería evitar los estereotipos, fueran positivos o negativos. Mi propósito era retratar a un personaje en toda su complejidad, adentrándome en las luces y las sombras.”

No hay comentarios: