25.3.10

: ¿Quieres ver a John Malcovich?

En su recta final, la 51 Muestra Internacional de Cine en Xalapa ofrece a través de Desgracia y Génova, un retrato íntimo de las diversas situaciones que una familia puede enfrentar tras una tragedia. A la fecha se han proyectado 12 películas (13 con la de hoy) de las 16 que integran la selección hecha para exhibirse en esta ciudad.
Disgrace
Jueves 25 de marzo
Hoy jueves se presenta la adaptación cinematográfica que el director estadunidense Steve Jacobs hizo de Desgracia, novela escrita por el premio nobel J. M. Coetze.
La historia se desarrolla en Sudáfrica, en un contexto donde las heridas provocadas por el apartheid y la segregación racial siguen latentes. John Malcovich interpreta al protagonista de la película, un profesor que es suspendido de la institución donde da clases pues es acusado de violar a una de sus alumnas.

Sin mostrar ningún tipo de arrepentimiento por ello, se retira de la vida académica y decide visitar a su hija, quien vive en una granja. Ahí, ambos son agredidos y este hecho, aunado a la entereza que su hija muestra a pesar de lo sucedido, lo llevará a reflexionar sobre la violación que él cometió.
“La novela examina a los individuos de una forma casi quirúrgica, y creo que lo hace también de una forma honesta y realista. No da soluciones sencillas; fue su complejidad lo que me atrajo. Más allá de sus cuestiones simbólicas, me interesaba retratar personajes creíbles”, declaró Jacobs. 





Genova
Viernes 26 de marzo
Génova, del realizador británico Michael Winterbottom, ha sido calificada como un “drama de reconciliación personal con el destino, construido pacientemente a partir de pequeños detalles”, la cinta plantea cómo un padre y sus dos hijas retoman sus vidas después de un accidente automovilístico, en el que fallece la madre de ambas.
Como ciudad destino escogen Génova, que se convierte en la versión física de la confusión emocional de los personajes.
Al respecto, Michael Winterbottom reveló que: “La historia pudo haberse ubicado en cualquier lugar, pero las laberínticas calles de la vieja Génova tienen una atmósfera particular, una ligera sensación de misterio: hermosa, pero a la vez desconcertante.”

*****
Las funciones de Desgracia y Génova se realizarán a las 17:00 y 20:00 horas en el Ágora de la Ciudad, con un costo general de 30 pesos y de 25 pesos para estudiantes y adultos mayores.

No hay comentarios: