12.3.10

: Más Muestra

Antes de que la fiaca se apodere de estos dedos, les dejo un adelanto de lo que podremos ver en la 51 Muestra Internacional de Cine este fin de semana (13 y 14) y el próximo lunes (15).
Der Baader Meinhof Komplex
Sábado 13 de marzo
"En los años 70, el terrorismo y la desconfianza amenazaron con colapsar la frágil democracia alemana. Un grupo de jóvenes con ideas radicales se dispuso a luchar contra el imperialismo y crear una nueva sociedad, pero al emplear el terror para conseguirlo, sus ideales se mancharon de sangre. Por medio de una eficaz recreación de la época, Uli Edel reflexiona sobre un trágico periodo histórico de Alemania, en el cual el romanticismo revolucionario dio paso a la violencia y el desencanto."

La película Brigadas Rojas/La Banda Baader (su título en español) es una coproducción Alemania-Francia-República Checa, y fue dirigida por el director alemán Uli Edel. A propósito de cómo filmó Brigadas Rojas…, el director alemán dijo: “La mayor parte de la película se ha rodado cámara en mano, dando a los actores toda la libertad posible. No tenían que seguir a la cámara porque ésta los seguía a ellos. También traté de evitar los efectos visuales y la infografía”.


Le Silence de Lorna
Domingo 14
"La albanesa Lorna obtiene la ciudadanía belga de forma ilegal, casándose con un drogadicto de quien debe divorciarse para que otro inmigrante obtenga el mismo beneficio. Por acelerar los planes, la vida de su falso marido corre peligro, quedando en sus manos salvarlo o permitir su asesinato. El dilema moral de la protagonista aporta la tensión dramática del filme más reciente de los hermanos Dardenne, en el cual su retrato de la marginación europea se entrelaza con elementos genéricos del thriller."
El silencio de Lorna, coproducción entre Bélgica, Francia, Alemania e Italia, de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, considerados referente obligado del cine de autor europeo, y cuya filmografía se caracteriza por reflejar las problemáticas sociales del viejo continente.
La dupla de directores habla así sobre esta historia, construidaa partir de una anécdota real: “El tema es cómo personas que quedan en situaciones ilegales no elegidas pueden empezar a pensar también en los otros y no sólo en sí mismos. Es decir, ¿cómo Lorna aprenderá el valor de la vida humana? Eso nos interesa. Creemos que refleja la situación actual, en la cual la vida humana tiene cada vez menos importancia.”



Pandora'nin Kutus
Lunes 15

"Cuando tres hermanos reciben la noticia de la desaparición de su madre, se dan a la tarea de buscarla y llevarla con ellos a Estambul. Este encuentro con la matriarca, quien sufre demencia senil, desatará una serie de enfrentamientos que dejarán al descubierto las frustraciones de los hermanos. La realizadora se inspiró en la muerte de un amigo cercano que padeció alzheimer para escribir y dirigir esta historia, protagonizada por la nonagenaria Tsilla Chelton, una de las actrices más longevas y extraordinarias de Francia."
 
 La caja de Pandora es el quinto largometraje de la directora turca Yesim Ustaoglu, quien hace hincapié en que la sociedad está perdiendo sus ideales y objetivos. “Ni Europa ni ningún otro lugar está preparado para lidiar con el envejecimiento de la población, eso es aún un gran reto. Las relaciones familiares están rotas, hay mucha gente viviendo sola y nadie quiere ocuparse de la gente mayor, lo que genera un gran problema social”, expresó Ustaoglu acerca de esta historia.
 
*****
Las películas se proyectarán en el Ágora de la Ciudad de Xalapa a las 17:00 y 20:00 horas, con un costo de 30 pesos para el público en general y de 25 para estudiantes y adultos mayores, válido sólo en la primera función.

No hay comentarios: