23.3.10

: Amor a lo grande y música popular en la Muestra


Gigante
Martes 23 de marzo
Hoy martes se proyecta una de las películas uruguayas más celebradas de los últimos años. Gigante, se caracteriza por la narrativa minimalista con la que su director, Adrián Biniez, adentra al espectador a la historia de Jara y Julia, ambos empleados de un supermercado en Montevideo.
Él es el encargado de la vigilancia del lugar, y es a través de las cámaras de video, utilizadas para detectar cualquier anomalía, que descubre a Julia. 



A partir de ese encuentro, Jara se enamora y la sigue desde lejos, sin que ella se percate de que es observada y de los cambios que provoca en su fiel admirador.
A propósito de Jara y de su ópera prima, Biniez comentó: “Quise desarrollar un personaje cuyo trabajo es mirar a los demás a través de una pantalla. La cámara de vigilancia es la extensión del deseo de Jara, un voyeur que mira a Julia y la sigue. Quería que el filme fuese un rompecabezas que se va armando poco a poco.” 



Aquele querido mês de agosto
Miércoles 24 de marzo


Aquel querido mes de agosto es una fusión de documental y relato de ficción dirigida por el portugués Miguel Gomes.
Para este, su segundo largometraje, Gomes escogió como escenarios la comunidad serrana de Arganil y el festival de Pardieiras, encuentro musical con tintes de carnaval.
Aprovechando ese contexto festivo, un equipo de producción cinematográfica llega al sitio con la intención de filmar una película sobre el romance de dos jóvenes que, además de compartir su gusto por la música, tienen en común lazos consanguíneos.
Al estilo de François Truffaut en La noche americana (1973), el director involucra a los espectadores en el proceso de realización de la película. 

“Lo más interesante era hacer un filme en el que las personas se transformaban en personajes de cine, en el que los sitios que vimos se convertían en decorados de cine y en el que los rituales locales se transformaban en elementos del guión”, expresó Gomes al respecto. 

*****
Ambas cintas se exhibirán en el Ágora de la Ciudad en dos funciones, a las 17:00 y 20:00 horas. La entrada general cuesta 30 pesos, con un precio especial de 25 pesos para estudiantes y adultos mayores que presenten su credencial.

No hay comentarios: