12.1.10

: De cartillas y cosas peores...

Por su "trabajo" como diputada local por Orizaba y dirigente en Veracruz de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), muchas mujeres consideran a Elvia Ruiz Cesáreo una mujer tenaz, un ejemplo a seguir.
En julio de 2007, durante la campaña que realizó en el Distrito XV (Orizaba) como candidata a legisladora, los mítines a los que convocaba lucían repletos: la gente la esperaba, la abrazaba, le sonreía, según consta en fotografías. Claro está que todo eso pudo ser un escenario bien montado, al estilo priista. Sin embargo, tampoco puedo descartar que alguno de esos afectos sea sincero.
Ayer, más de 18 diputados solicitaron licencia al Congreso Local para buscar un cargo público; Ruiz Cesáreo figura entre ellos: quiere ser presidenta municipal de Orizaba.
Durante la misma sesión, a nombre de su partido –el PRI- la diputada pidió a sus compañeros de la LXI Legislatura enviar un exhorto al Secretario de Salud Federal, para que deje de circular la actual cartilla nacional de salud para adolescentes (10 a 19 años de edad).
Su argumento: “Violenta los derechos fundamentales de los padres de familia y tutores en relación con la educación de sus hijos.”
Además, “dijo que le preocupa a ella muy seriamente ‘la permanente incitación (sic) a una práctica liviana e irresponsable de la vida sexual’ de los adolescentes”, según nota de Ylia Ortiz del portal informativo alcalorpolitico.com
También aseguró “que era vocera de la preocupación de ‘miles’ de padres de familia de Orizaba, que veían con preocupación dicha cartilla.”, reporta plumaslibres.com.mx
La demanda de Elvia Ruiz no es un tema nuevo. El lunes 7 de septiembre de 2009, en El Universal publicó que la Conferencia de Episcopado Mexicano (CEM) solicitó a la Secretaría de Salud modificar el contenido de la cartilla.
En diciembre de 2009 , José Aguilar Gil, presidente de la red Democracia y Sexualidad (Demysex), compartió con La Jornada su preocupación porque grupos conservadores buscan eliminar temas relacionados con la sexualidad expuestos en esa cartilla.
Hoy, en Veracruz, Elvia, como vocera tricolor, puso el tema de moda. Habría que preguntarse por qué respalda ese tipo de posturas. Y  también si votar por una mujer y un partido que promueven esa ideología, en pro del respeto a la vida asegún, valdría la pena.

No hay comentarios: