9.11.09

: A 20 años del muro



Celebra Berlín 20 años 
de la caída del Muro

Una conferencia de prensa precipitó el vuelco en la antigua RDA el 9 de noviembre de 1989


EVA USI
Corresponsal
Berlín, 8 de noviembre. Fueron las preguntas del corresponsal de la agencia italiana Ansa, Riccardo Ehrman, las que precipitaron la caída del Muro de Berlín.
Durante una conferencia de prensa encabezada por el responsable de medios de comunicación del Comité Central del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED), Günter Schabowski, éste anunció una nueva ley bajo la cual los alemanes orientales podrían salir del país sin visa.
Ehrman preguntó si la nueva ley tendría vigencia para la frontera occidental, a lo que Schabowski respondió: sí, para todas las fronteras. Le inquirió que a partir de cuándo.


El señor Schabowski, algo nervioso, revolvió sus papeles y dijo: según lo que tengo entendido, inmediatamente. Sus palabras eran transmitidas en vivo por la televisión de la entonces República Democrática Alemana (RDA) y tuvieron un impacto inmediato. A las 19:05 de ese 9 de noviembre, la agencia Ap anunció: La RDA abre sus fronteras. La noticia prendió como reguero de pólvora por el mundo entero.
[Versión completa, aquí]



El Muro de Berlín: a 20 años
Hace dos décadas, la demolición del Muro de Berlín generó esperanzas mundiales de una nueva época de paz y convivencia pacífica entre los países de la comunidad mundial, de democracia, pluralidad y tolerancia. El derribo de esa línea divisoria, emblemática de la escisión del mundo en dos bloques geopolíticos, ideológicos y económicos, hizo pensar a muchos que los conflictos, particularmente los armados, perderían su razón de ser, y no faltaron los que ganaron celebridad momentánea pregonando que había llegado el fin de la historia, en el sentido de una lucha entre las dos grandes visiones: izquierda y derecha.
[Texto completo, aquí]



Muro de Berlín: El drama devino espectáculo
FRANCISCO OLASO
Lech Walesa, el líder del sindicato Solidaridad, empujará el primer fragmento de concreto que –cual ficha de dominó– tirará a otros más en clara alegoría del derrumbe del Muro de Berlín y del socialismo en Europa del este. Jon Bon Jovi cantará su oda al hecho histórico: We weren't born to follow y Paul van Dijk, "el mejor DJ del mundo", iniciará la música electrónica combinada con juegos artificiales. Pantallas gigantes instaladas a los lados de la Puerta de Brandeburgo amplificarán el espectáculo con el que –al estilo de Hollywood– Alemania celebrará este lunes 9 el vigésimo aniversario de ese hecho histórico.
[Extracto del reportaje publicado en 1723 de la revista Proceso. Para leer más, vaya aquí, para leerlo todo... compra Proceso]




No hay comentarios: