11.5.09

Revolución letrada


Hace varios años, cinco por lo menos, me llegó un correo de una maestra de la Facultad invitándome a participar en una actividad con motivo del Día del Libro, para fomentar el gusto por la lectura. Consistía en dejar alguno (ya leído) en algún lugar público: casetas telefónicas, la banca de un parque, el asiento del autobús, el cajero del banco. Confieso que no lo hice. A pesar de que no me mueven mucho las cosas materiales, me cuesta trabajo desprenderme de un libro. En fin.

Hoy caminaba por el parque Los Berros y me llamó la atención ver un manojito de letras escrito, con gis, en el piso. Me acerqué y leí: “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Juan Rulfo”. Inmediatamente recordé la invitación de Magaly y bueno, la mente se puso a jugar con varias ideas.

Por ejemplo, que me encantaría llenar de frases o fragmentos los pisos de los parques públicos, con el compromiso de hacerlo con gis para que se los lleve la lluvia. Pero como no se trata de que lo anterior sea tomado como vandalismo, me propuse otra cosa. Escribir, a mano o en la computadora, en hojas sueltas y pegarlas por aquí, por allá. Incluso utilizar fotocopias. Todo lo anterior con sus debidas referencias porque la idea es despertar la curiosidad “del otro”; alguno caerá y buscará más al respecto.

Así que la propuesta está en el aire. Sé que no es nada nuevo, ha habido infinidad de movimientos similares en diferentes épocas y lugares, sólo que hoy el piso de un parque me habló. Y pensé que sería una manera linda de combatir tanta apatía por las letras.

6 comentarios:

Carolus dijo...

Aquí os dejo abrir un e-libro muy útil para que lo miréis, se llama El Gran Juego, de C. Martín Pérez.

http://www.personal.able.es/cm.perez/comentarioslibros.html
http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_GRAN_JUEGO.pdf

Se trata de un libro de estrategia, ya sea política, militar o de marketing, pues inclusive en la actualidad se dice que emplea en las carreras de empresariales o derecho. Con lo que veas se puede practicar mucho sobre estrategias, autocontrol, PNL, lenguaje verbal y corporal, liderazgo, seducción, manipulación, persuasión y lucha por el poder.

Saludos.

tOnYtO dijo...

Muy buena idea, yo si he dejado libros en sitios públicos, pero no se puede hacerlo tanto dado que también los libros cuestan y no somos ricos, jejej

Tu idea me parece fabulosa, tanto hacerlo con gis como en hojas, me recuerda a una campaña de ghandi hace algún tiempo con espectaculares "resumiendo" obras clásicas.

Saludos :)

Sux dijo...

Carolus:
Gracias, echaré un vistazo.

tOnYtO:
Me vendrán bien sugerencias de textos y autores, pero sobre todo, agradeceré la colaboración. Así que si algún día te nace postear en las calles, estará bien chido.

Sebs dijo...

Que bien que tengas la intencion de comenzar con esto.

Este tipo de intervenciones poeticas o actos psicomagicos .. me gustan mucho. Recuerdo que hace poco en el aniversario de la muerte de allende en chile .. desde un helicoptero, soltaron 1000 papelitos cada uno con un poema =)

Aqui en guanatos, hice hace unos meses suelta de globos (con poemas), tambien hemos pegado poemas con cinta en la paredes .. para el que se lo quiera llevar pueda hacerlo.

Si utilizas poemas te recomiendo obras cortas, al igual que frase muy sinteticas =) animo y tu dale para adelante, llena a xalapa de actos poeticos =)

Saludos

Anónimo dijo...

Que bonita idea de seguir fomentando la cercanía a la aventura. Pues ya que haces ruido, debería entonces cargar una cajita de gises, para cuando me detenga en algún paso, para dejar alguna línea.
A prósito, por aquí he visto cosas así, pero lo del gis no eh, más que los grafos en la pared y en estos meses la ciudad es sede al igual que otras del Movimiento de Arte Urbano, cosiste en poner arte en los parabuses de tal forma que se confunda con publicidad y nadie note que está puesto ahí con la intención de promover el arte.
Pues sí, alguien caerá.. Te quiero Sux!!
Mannu

Daniel Ricardo dijo...

suena bien.