22.4.09

Tlapopohuilli, tonatzin


La tierra nos cobija, es nuestro hogar. No sé qué piense respecto a que un día en el calendario esté dedicado a ella. ¿Qué es un día? ¿De qué le sirve? Celebrarla se justifica con eventos y actos protocolarios; con frases trilladas que se quedan sólo en intenciones (buenas, malas, regulares). Tengo un sentimiento tan encontrado cuando pienso en nuestra madre tierra. Sólo sé que en mexicano tlazohcamati huel miec tonantzin equivale a agradecerle todas sus bondades. Pero yo no sé si con darle las gracias sea suficiente. Hoy, mientras allá afuera dicen que es su día, no me queda más que expresarle la pena que tengo con ella por no cuidarla como se merece. Por no saber cómo regresarle aunque sea un poquito de todo lo que me ha dado. Hoy tierra, te abrazo con el alma. Y en mi mente te arrullo y te canto, con los ojitos llenos de agua por no hacer lo suficiente para que te dejen (dejemos dijo el otro) vivir en paz.

2 comentarios:

tOnYtO dijo...

"pachamama te veo tan triste... pachamama yo lloro de pena"

Buenas reflexiones las tuyas, compartimos ese sentimiento de impotencia.

No queda otra mas que vivir... y luchar. Y buscar el equilibrio.

Saludos.

Sebs dijo...

Yo creo en las palabras del maestro Jodo .. el dice que el gusano se comienza a retorcer de dolor y de repente .. se convierte en una mariposa.
El camino hacia la perfección es el error, poco a poco despertaremos asi tiene que ser =)

Saludos